Los obispos piden perdón por los abusos cometidos en España.

La Conferencia Episcopal (CEE) abordó la cuestión de los abusos sexuales a menores, , en un comunicado emitido el pasado lunes 30 de octubre, a raíz del informe del Defensor del Pueblo publicado el viernes 27 de este mes.

La CEE se reunió en una Asamblea plenaria Extraordinaria que duró varias horas para analizar el informe sobre abusos sexuales dentro de la Iglesia presentado por Ángel Gabilondo, que expone que el 0,6% de las violaciones son cometidas por sacerdotes o religiosos católicos y un 1,13% se producen en un contexto religioso.

El presidente del organismo y arzobispo de Barcelona, Juan José Omella, presidió la reunión, a la que también acudieron el cardenal arzobispo emérito de Madrid, Carlos Osoro, y el nuevo arzobispo de Madrid, José Cobo. Asimismo, el despacho de Cremades & Calvo Sotelo ha pedido extender de nuevo el plazo para entregar el informe sobre abusos encargado por la Conferencia Episcopal en febrero de 2022.

Después de la reunión de los obispos tuvo lugar una rueda de prensa, donde el secretario general de la CEE, Francisco César García Magán, declaró que la Iglesia ayudará a la indemnización, tal y como pidió el Defensor del Pueblo, de todas las víctimas de abusos, aunque no sólo a las de la Iglesia: “La Conferencia Episcopal está absolutamente de acuerdo en que se articulen esos mecanismos de reparación integral para todas las víctimas porque, si es solamente para las de la Iglesia, hay un 90% de víctimas que no tendrían derecho a esa reparación”.

Además, García Magán añadió que ya se está “trabajando dentro de la Iglesia en esa reparación integral” y que, de nuevo, hay que poner “siempre a todas las víctimas en el centro”. También mencionó que en las encuestas hay “un margen de error de más o menos el 1%”, y ha confirmado que las recomendaciones que realiza Gabilondo en el informe se encuentran en la misma línea que las que lleva haciendo la Iglesia algún tiempo.

Por otra parte, el cardenal Omella pidió perdón desde la Conferencia Episcopal por todos los abusos cometidos por la Iglesia y ha dicho que quieren “rectificar”. No obstante, aclaró que “en España y en todas partes, los abusos han descendido drásticamente”.

Al terminar la Asamblea, los obispos valoraron positivamente las recomendaciones ofrecidas en el informe de Gabilondo para prevenir y subsanar este tipo de abusos contra los menores. Aunque, como vienen aclarando desde el viernes, reivindicaron que la extrapolación de los datos de la encuesta no se corresponde con la verdad.

Deja un comentario

Tendencias

Crea una web o blog en WordPress.com