PSOE y ERC firman un pacto que brinda la amnistía a los políticos involucrados en el procés y allana el camino a la investidura de Sánchez.

El ministro de Presidencia del Gobierno en funciones, Félix Bolaños, ha anunciado junto al representante del Partido Socialista de Cataluña (PSC) y exministro de Sanidad, Salvador Illa, la existencia de un pacto definitivo con uno de los socios independentistas catalanes, Esquerra Republicana (ERC). Después de este, al partido de Sánchez solo le queda encontrar el “sí” de Junts per Catalunya para sacar adelante una fructífera investidura.

Bolaños se ha reunido con el líder de ERC, Oriol Junqueras, que fue uno de los condenados después del referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017 que permaneció en España y fue a prisión por delitos de sedición y desobediencia con malversación y cuya condena, tras el indulto, se redujo de 13 años a tres y ocho meses.

La llamada telefónica acontecida el pasado martes entre el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, fue clave para estrechar unas relaciones que hoy han terminado de sellar en forma de acuerdo. Ambas partes han realizado cesiones, si bien es cierto que el PSOE se ha visto obligado a aceptar algunas de las solicitudes de ERC. Los socialistas anunciaron esta mañana el traspaso del servicio ferroviario de Rodalies y la condonación de 15.000 millones de euros de deuda catalana procedentes del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA). Además, invertirá 1.500 millones más para los Mossos d’Esquadra y reabrirá la mesa de negociaciones para una futura celebración de un nuevo referéndum de autodeterminación, cuestión que era indispensable para Aragonès.

Illa ha afirmado que este pacto acerca más que nunca la investidura de Sánchez y “no da ninguna opción ni a la derecha ni a la ultraderecha”. “Seguimos avanzando en el camino de la convivencia y la normalización política de Cataluña”, ha comentado el exministro. “Creo que estamos presenciando una nueva etapa que dejará atrás la ruptura política que se convirtió en ruptura social. La sociedad catalana ha pasado página. Dejaremos atrás años de resentimiento, ausencia, diálogo y desencuentros”, ha expresado.

Bolaños ha asentido que este acuerdo responde a lo que se vio en las urnas el pasado 23 de julio y que es un punto crucial para una “investidura y legislatura con un Gobierno progresista”. Oriol Junqueras, al finalizar la firma, ha confirmado que definitivamente la amnistía será “completa”.

Deja un comentario

Tendencias

Crea una web o blog en WordPress.com