“Es una abolición del Estado de derecho”, sentencia la nota ofrecida por el Poder Judicial.

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha aprobado, después de la celebración del pleno extraordinario solicitado por ocho vocales para protestar contra la viabilidad jurídica de la ley de amnistía que entre el PSOE y sus socios catalanes independentistas están intentando trabar, una declaración institucional sin precedentes para criticar el proyecto de ley que pretende perdonar a los implicados en el procés.

Nueve miembros del Poder Judicial han llevado a una mayoría para que el órgano publicase el texto que ha denominado como “abolición del Estado de derecho” la actitud que está mostrando el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, en su ronda de contactos para ser investido de nuevo. Afirman sufrir una “intensa preocupación” y “desolación” y advierten que la Justicia será una “quimera” si no se detiene el pacto entre PSOE y Junts, después de que ERC ya firmase el sí a una presidencia de Sánchez.

La publicación de la advertencia señala que no es posible que “los responsables políticos queden exentos de responder de sus delitos ante los tribunales, cualquiera que sea la naturaleza de sus delitos, para que un aspirante a presidente del Gobierno pueda conseguir el beneficio personal y político de impedir el gobierno de otras fuerzas políticas o, expresado por su reverso, para poder mantenerse en el Gobierno”. El texto ha sido apoyado por nueve miembros del CGPJ, y solo han votado en contra cinco vocales. El presidente de la institución, Vicente Guilarte, ha votado en blanco.

“Este Consejo no discute las potestades de los grupos parlamentarios con representación en las Cortes para realizar cuantas propuestas de leyes consideren pertinentes; pero tampoco puede aceptar que se acometa una iniciativa que cercene de una forma tan ostentosa los derechos fundamentales de los ciudadanos y las potestades que la Constitución reserva al Poder Judicial. Y ello se afirma sin perjuicio del concreto contenido de la referida proposición, porque tan claros incumplimientos constitucionales se producen por el mero hecho de acometerse una ley -que deberá ser de naturaleza orgánica- que conceda una amnistía”, ha sido el núcleo de la declaración”.

Añaden que, además de romper el principio de responsabilidad de los poderes públicos, se trasgrede incluso el artículo 14 de la Constitución, que proclama la igualdad entre todos los ciudadanos. Y acentúan que “se violenta” asimismo el Tratado de la Unión Europea “para que en todo momento prevalezcan los principios de Estado de derecho e independencia judicial”.

Deja un comentario

Tendencias

Crea una web o blog en WordPress.com