La Policía se blinda con más de 320 antidisturbios mientras los manifestantes ocupan las calles del centro de Madrid para protestar contra Pedro Sánchez.

Miles de personas se han reunido, por quinto día consecutivo, junto a la sede del PSOE en la calle Ferraz, en Madrid, para protestar contra la fuerza socialista por el rumbo que está tomando su líder, Pedro Sánchez, para alcanzar la investidura y ser reelegido como presidente del Gobierno. En esta ocasión, los manifestantes, que en un principio fueron convocados por el grupo apolítico “Revuelta”, ahora se han extendido por el centro de Madrid, y han llegado a las inmediaciones del Congreso de los Diputados.

Ayer, la movilización de casi 4.000 ciudadanos sobre la calle Ferraz terminó con la respuesta de los cuerpos policiales supeditados al Ministerio de Interior. El ministro en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ordenó que los antidisturbios cortaran la manifestación, y lo hicieron utilizando gases lacrimógenos que disuadieron a la masa. Este acontecimiento es uno de los más duros que se recuerda en los últimos años contra las grandes congregaciones de personas. La Policía Nacional, después de usar gases y botes de humo en la jornada de ayer, han aumentado hoy su número de efectivos, hasta alcanzar los 320 funcionarios a disposición de Interior para defender al PSOE.

Grande-Marlaska asumió como suyas las órdenes de lanzar gases lacrimógenos contra los manifestantes debido a “criterios operativos” y advirtió al PP y a Vox, “partidos de derecha y ultraderecha” de que condenen este movimiento “deleznable”.

La Delegación del Gobierno ha tildado de “ánimo agresivo” el comportamiento de los asistentes a las distintas marchas que se han esparcido desde Marqués de Urquijo hasta la Gran vía y el Paseo del Prado. “¡España no se vende, España se defiende!”, han sido algunos de los gritos que han clamado los manifestantes contra el Gobierno. Según confirman algunas fuentes cercanas a la movilización, algunos pequeños grupos de personas han lanzado botellas contra la Policía. Otros, mantienen su curso de manera silenciosa, alzando banderas nacionales o pancartas con alusiones a Sánchez o Puigdemont.

“España acaba de despertar”, oraba en la jornada de ayer un señor que había sido agredido por las fuerzas afines al Gobierno, en un vídeo que se ha vuelto viral a través de las redes sociales. A la marcha de hoy han acudido, entre otros, el líder de “Desokupa”, Daniel Esteve, la portavoz de Vox en el Congreso, Pepa Millán, y los diputados Manuel Mariscal y Rocío de Meer.

La manifestación ha alcanzado hoy su pico de incandescencia, después de varios días en los que el PSOE ha mantenido encuentros con ERC y Junts para acordar la ley de amnistía, la condonación del Estado de la billonaria deuda catalana o la celebración de un nuevo referéndum de autodeterminación. Algunos asistentes han mostrado su hastío ante la situación política del país y han entonado cantos contra la cúpula del Gobierno y sus socios para la investidura.

Deja un comentario

Tendencias

Crea una web o blog en WordPress.com