Bruselas ha rebatido las declaraciones del ministro de Presidencia y de Justicia, y alega que “no han dicho que la amnistía no preocupe”

El portavoz de Justicia de la Comisión Europea, Christian Wigand, ha corregido esta mañana el comentario que realizó el pasado jueves el ministro de Presidencia y Justicia en España, Félix Bolaños, quien aseguró que la “ley de amnistía” era un tema que “no preocupaba” al órgano comunitario. Bolaños explicó que en Bruselas había “cero preocupación sobre la salud y la fortaleza del Estado de derecho en España” y Wigand ha respondido que se está llevando a cabo un análisis legislativo del proyecto y que, por tanto, el “comisario no ha dicho por ahora que la ley de amnistía no plantea preocupaciones”.

El ministro español expresó que había mantenido una reunión junto con la vicepresidenta de la Comisión Europea para Valores y Transparencia, Věra Jourová, y el comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, donde el núcleo de la charla había girado en torno a la renovación del Poder Judicial, asunto que la Comisión ya ha recordado en varias ocasiones a España. Dijo, asimismo, que la “ley de amnistía” no ocupó más que un mínimo espacio en el encuentro y que tanto por el Estado de derecho de España como por la separación de poderes hay “cero preocupación”.

El portavoz europeo ha afirmado que las conversaciones fueron agradables y satisfactorias para ambas partes, y ha adelantado que habrá más reuniones con España para ver el transcurso de su política y Gobierno. Aun así, ha señalado que el proceso de análisis de la ley que perdona a los casi 400 involucrados en el procés todavía está siendo investigado, y no da nada por cerrado.

“Hubo un encuentro muy constructivo y los intercambios con España van a seguir. Los comisarios en la reunión informaron al ministro, por supuesto, de que tenemos preguntas y que queremos continuar la conversación con las autoridades españolas. Además, nuestro análisis está en proceso, así que en ese sentido la Comisión no ha dicho todavía que la ley de amnistía no le causa ninguna preocupación”, ha detallado Wigand.

Encuentro de Bolaños con dirigentes de la Comisión Europea

Félix Bolaños, tras el encuentro con Jourová y Reynders, comentó que ambos dirigentes de la Comisión Europea habían escuchado atentamente el proceso que el Gobierno quería ejecutar y habían aseverado que se trataba de una cuestión interna de España. El ministro, ascendido por Sánchez para obtener dos carteras, apuntó que había actuado con total transparencia frente a los representantes de la Comisión y les había confirmado que la ley es “absolutamente conforme con la Constitución”.

Jourová y Reynders terminaron de la misma manera muy contentos con el cónclave. La vicepresidenta de Valores y Transparencia agradeció al español su predisposición a enseñarles el proyecto y tratar las políticas de España y Europa. “Es un placer reunirse con el ministro Bolaños”, publicó en su cuenta de X (Twitter), mientras que el comisario de Justicia europeo agregó que el diálogo había sido “muy bueno” y que continuarán hablando con las autoridades españolas.

Deja un comentario

Tendencias

Crea una web o blog en WordPress.com