Asimismo, se ha confirmado la identidad del verificador, el diplomático de El Salvador Francisco Galindo

El secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, ha llegado esta tarde al aeropuerto de Ginebra después de una visita exprés en la que se ha reunido con los representantes de Junts per Catalunya Carles Puigdemont, Jordi Turull y Miriam Nogueras. El “número 3” del PSOE ha declarado que el encuentro “ha ido bien” y que no prevé futuras reuniones este año.

El cónclave se ha producido con total hermetismo, sin saber ni la localización ni el contenido exacto de la conversación. No obstante, Cerdán ha señalado que el ambiente ha sido distendido y cordial. Todo parece indicar que se han parlamentado los temas relativos a la próxima “ley de amnistía” y el apoyo de los socios catalanes a la investidura de Pedro Sánchez.

Tanto Cerdán como los miembros de Junts llegaron ayer por la noche a Ginebra, donde Puigdemont trató de finalizar sus contactos con el verificador que asistiría a la charla para comprobar que se desarrollase según las ambiciones políticas del partido independentista catalán. Una hora más tarde en la jornada de hoy, se ha sabido que el candidato propuesto por los socialistas y Junts ha sido el diplomático salvadoreño Francisco Galindo.

Sobre los presupuestos o un posible nuevo referéndum de autodeterminación, el secretario del PSOE ha preferido no hablar y ha espetado que más tarde su formación publicará una nota de prensa al respecto de la reunión.

Mientras tanto, el Partido Popular ha reclamado al Gobierno que sea transparente e informe de lo sucedido en Ginebra. El presidente del partido, Alberto Núñez Feijóo, ha aludido a que preguntará a Sánchez en la primera sesión de control al Ejecutivo: “Será un buen momento para empezar a reclamar esa información”.

Deja un comentario

Tendencias

Crea una web o blog en WordPress.com