Delegados de más de 200 países del mundo se reúnen esta semana en la Cumbre Internacional del Clima (COP28) organizada por Naciones Unidas en Dubai, que terminará el día 12 de diciembre. En el primer día de conversaciones, han aprobado formalmente un Fondo de Pérdidas y Daños, que llevaba décadas gestándose. 

Varios países han afirmado que aportarán millones de dólares para ayudar a las naciones más afectadas por la crisis climática. Este acuerdo ha permitido disponer de más tiempo para debatir sobre cuestiones en torno a la reducción de combustibles fósiles. 

Los detalles del Fondo se acordaron a principios de este mes en una reunión previa a la COP y se formalizaron el jueves, para avanzar en otras áreas en la cumbre. «Hoy hemos hecho historia, es la primera vez que se adopta una decisión el primer día de una COP», declaró el Presidente de la COP28, Sultan Al Jaber. La moción se aprobó sin objeciones.

El país anfitrión de la COP28, Emiratos Árabes Unidos, ha prometido 100 millones de dólares, al igual que Alemania. El Reino Unido ha anunciado que aportará 60 millones de libras, mientras que Estados Unidos aportará 17,5 millones de dólares y Japón 10 millones.

Sin embargo, Estados Unidos ha recibido críticas por aportar una cantidad «vergonzosa» de dinero al Fondo, menos de una quinta parte de la contribución de Emiratos Árabes Unidos y 14 veces menos que la Unión Europea.

Aunque los expertos climáticos han elogiado la creación del Fondo, han afirmado que es el primer paso para garantizar que los países más afectados por la crisis climática reciban todo el apoyo necesario.

En relación a los combustibles fósiles, los países y las compañías petroleras presentes en las negociaciones han acordado avanzar en la lucha contra el calentamiento global en un nuevo gran compromiso energético. Alrededor de 100 países han prometido triplicar el uso mundial de energías renovables para 2030. 

50 empresas petroleras y gasísticas, entre ellas el gigante saudí Aramco, se han comprometido a dejar de emitir gases que calientan el planeta para 2050. Esto sólo incluye las emisiones derivadas de la producción, no de la quema de combustibles fósiles, por lo que los críticos han afirmado que no supondría una respuesta significativa al cambio climático.

Sus partidarios, entre ellos la Unión Europea y los Emiratos Árabes Unidos, han explicado que esto “ayudaría a eliminar los combustibles fósiles del sistema energético mundial para 2050 a más tardar”. Además, han expresado que “quieren que el compromiso se incluya en el acuerdo final de la COP, de modo que lo suscriban los casi 200 países representados en ella”.

El Presidente de la COP-28, Sultan Al-Jaber, en la aprobación del Fondo de Pérdidas y Daños

Deja un comentario

Tendencias

Crea una web o blog en WordPress.com