La secretaria general del Partido Popular, Cuca Gamarra, ha espetado que “no quieren una mesa de diálogo” con Sánchez

Después de dos jornadas en las que el Partido Socialista y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, han expresado su intención de dialogar con el Partido Popular para crear “una comisión de trabajo” con el objetivo de renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), la secretaria general popular, Cuca Gamarra, ha respondido que “no dispone de ninguna información” sobre un posible encuentro entre líderes y que no han recibido ninguna petición formal.

El pasado jueves, Sánchez manifestó en público que quería mantener un encuentro con el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, para abordar la renovación del Judicial, la financiación autonómica y la reforma del artículo 49 de la Constitución –que alude a los derechos de las personas con discapacidad y en el que el Gobierno de Sánchez pretende borrar la palabra “disminuidos”–. El PSOE afirmó que el PP había rechazado reunirse con el líder del Ejecutivo. Desde el Partido Popular, aseveran que no se van a someter a las mismas condiciones de negociación que ya empleó Sánchez con los socios independentistas catalanes para sacar adelante su investidura.

Cuca Gamarra

Gamarra, en un evento en Zaragoza, ha explicado con ironía que no sabe “si la reunión va a ser en territorio nacional o extranjero, o si va a haber mediadores”. Ha señalado que “si no van a cambiar la ley, pueden ahorrarse la llamada”, en alusión al cambio que lleva un tiempo solicitando el PP con respecto a la independencia del órgano de los jueces. Sánchez lo negó, y alegó que el Poder Judicial se debe renovar siguiendo la línea del modelo vigente, “que se lleva utilizando muchísimos años”. “Es muy importante para la ciudadanía que desbloqueemos esta cuestión porque todos los retrasos que se están planteando en sentencias en la acción judicial tiene mucho que ver con este bloqueo”, dijo el presidente.

Ante el aparente bloqueo que sigue sufriendo el organismo, Sánchez planteó la opción de reducir las competencias de los jueces, como ya había propuesto el presidente interino de la institución, Vicente Guilarte.

El CGPJ lleva cinco años sin renovarse, dato histórico que ha supuesto además las reiteradas llamadas de atención de la Unión Europea, que coincide con el PP en realizar una reforma que otorgue mayor independencia a los magistrados.

Gamarra ha concluido su intervención con un mensaje al presidente del PSOE: “Deberá comprometerse de manera indiscutible con la independencia del poder judicial para abordar la renovación del CGPJ”, y ha reiterado que si finalmente se produce un encuentro oficial entre Sánchez y Feijóo se hablará en primer lugar de la amnistía y la defensa de la igualdad de los españoles. La exportavoz popular ha tachado al Ejecutivo de ser el culpable del “deterioro de las instituciones” y asegura que “en el sanchismo la desviación de poder es un mérito”.

Deja un comentario

Tendencias

Crea una web o blog en WordPress.com