Hace una semana ya que el líder opositor ruso está desaparecido, según lo que dicen sus abogados.

Hace ya poco más de una semana que no se sabe nada del paradero de Navalny, el entorno del mismo asegura que tras el traslado de una prisión a otra, nadie ha informado a sus abogados de su paradero.

Su equipo informaba que el opositor ruso fue expulsado de la colonia penal donde cumplía condena desde junio del año pasado y, tras esta, desconocen totalmente su paradero actual. A pesar de esta información, cabe destacar que no es la primera vez que Alexey “desaparece”, de hecho, ya ocurrió una situación muy parecida cuando fue trasladado a esta prisión de máxima seguridad, en el norte de Moscú. Los asesores del conocido como rival directo de Putin para las elecciones aseguran llevar tiempo preparándose para este traslado a una colonia de “régimen especial”, el grado más severo en el sistema penitenciario en Rusia, tras su sentencia de 19 años adicionales, además de los 11 años y medio ya cumplidos.

La última vez que se supo de él fue cuando a su portavoz le informaron de que el personal estaba fuera de la prisión esperando a Navalny, quién en ese momento ya no estaba en la lista de sus presos, para realizar el traslado. La misma portavoz, decía vía X: “Se niegan a decir dónde lo han llevado. No sabemos dónde está”.

Cabe mencionar que al ser por ferrocarril este traslado, se tiende a alargar a semanas, y ni pariente ni familiar obtienen información hasta que llegue al destino determinado.

La desaparición del líder opositor ruso llega después de que Putin confirmase el viernes que se presentaba de nuevo al mandato, para seis años más. Esto ha provocado que Leonid Volkov, asistente de Alexey, haya comunicado por la red social X que la desaparición ha sido “0% coincidencia y 100% control político directo por parte del Kremlin”. Para después agregar: “Para Putin no es ningún secreto quién es su principal oponente en estas ‘elecciones’. Y quiere asegurarse de que la voz de Navalny no sea escuchada”.

El Kremlin, por su parte, ha decidido no pronunciarse sobre esta desaparición y siempre se ha referido al opositor ruso como un preso más.

Deja un comentario

Tendencias

Crea una web o blog en WordPress.com