La primera reunión entre el presidente y el líder del PP tendrá lugar el viernes 22 en el Congreso de los Diputados

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha aclarado cómo quiere que sea la primera reunión de la XV Legislatura entre su grupo parlamentario y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Ha solicitado que el encuentro, en lugar de realizarse en La Moncloa, residencia del líder del Ejecutivo, se celebre en la Cámara Baja del Parlamento español, el Congreso de los Diputados. Sánchez ha respondido que acepta el diálogo, pero que considera “inédito” este cambio de ubicación.

Desde hace unas semanas, tanto el PSOE como Sánchez llevaban insistiendo en organizar una reunión oficial con el líder de la oposición, con el fin, entre otros puntos a tratar, de solucionar el bloqueo del Poder Judicial, cuya renovación va con cinco años de retraso. Feijóo y la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, habían negado la existencia de una invitación formal del presidente y explicaban, además, que no replicarían las reuniones que Sánchez mantuvo con los dirigentes nacionalistas vascos e independentistas catalanes para ser investido y formar Gobierno. Después de afirmar que no “querían una mesa de diálogo” como la que Sánchez había organizado en torno a las solicitudes de los distintos partidos que forman la coalición gubernamental, el Partido Popular ha accedido a acordar una conversación en la que los diez temas principales a comentar han sido definidos expresamente por un comunicado emitido por su fuerza política.

En la sesión de control al Gobierno celebrada como cada miércoles en el Congreso, Núñez Feijóo ha subrayado sus ambiciones en vista del encuentro: “Será sin soberbia y sin oposiciones, ¿se ve capaz, señor Sánchez?”, y ha bromeado ante la posibilidad de tener un mediador y que se celebre en el extranjero.

En el orden del día que ha manifestado el PP y que Sánchez se ha comprometido a cumplir, habrá diez puntos importantes sobre los que girará el mitin. Se empezará tratando “la igualdad de los españoles y el respeto al Estado de Derecho”, así como la “ley de amnistía”. Hablarán del deterioro institucional, la despolitización de los medios de carácter público (RTVE y EFE), la independencia del Poder Judicial (tema en el que la UE ha apoyado a los populares y que lleva varios años sobre la mesa sin que se solucione) y las políticas adoptadas conforme a las querencias de los socios de Gobierno, como la reunión con Junts en Ginebra, la moción de censura en Pamplona con EH Bildu o la prevaricación de la que habla ERC.

Feijóo ha transmitido esta misiva donde tutea a Sánchez mediante canales públicos, y ha añadido posteriormente: “Me reuniré con Pedro Sánchez con un orden del día conocido por todos, sin mediador y en España. Yo no le voy a pedir amnistías, ni referéndum, ni votos para quien incluye a asesinos en sus listas. No consiento que nos siga faltando al respeto”.

El líder del PP ha concluido con ironía: “No se equivoque, “la perra gorda”, con usted, es para Bildu y el independentismo catalán”, en alusión a la celebración de la reunión el mismo día que el sorteo de lotería de Navidad.

Deja un comentario

Tendencias

Crea una web o blog en WordPress.com