Bruselas ha acordado el Pacto de Migración y Asilo, aún a la espera de la aceptación de la Eurocámara y los Estados miembros

La Unión Europea (UE), tal y como lo afirmaba ayer por la noche el vicepresidente de la Comisión Margaritis Schinas junto a la comisaria Ylva Johansson, ha acordado firmar el Pacto de Migración y Asilo, después de años de disputas y desacuerdos en relación a la política migratoria del bloque comunitario.

Las medidas contra los migrantes endurecen y habrá muchos más controles en las fronteras exteriores de los países, pero, así como una mayor estrictez en la llegada de personas extranjeras, también se dará un apoyo más solidario a los que lo hagan. Esta solidaridad obligatoria de la que habla el documento, no obstante, dependerá de cada Estado miembro y su política particular.

El Consejo Europeo (presidido por España) y el Europarlamento han concretado los cinco puntos candentes de reforma del Pacto Migratorio, un asunto que lleva varios años resultando controvertido en los diálogos internacionales, debido a la discrepancia y diferencia de medidas que quieren adoptar cada uno de los países de la Unión, como Polonia o Hungría, que durante las últimas conversaciones se habían mostrado reacias a firmar el acuerdo.

“Todas las piezas están encajando. Hemos logrado un gran avance en los cinco pilares clave del Pacto sobre Migración y Asilo. Ha sido un largo camino hasta llegar aquí, pero lo logramos. Europa finalmente está cumpliendo con la migración”, ha expresado Schinas, mientras que Johansson ha señalado que se trata de “magníficas noticias”, y agrega: “Hemos logrado un pacto sobre el paquete entero. Llevamos dos días y dos noches en los trílogos y ahora hemos llegado, un paquete comprehensivo que protegerá mejor nuestras fronteras, tendrá más solidaridad y protección de los vulnerables y demandantes de asilo según los valores europeos. Muy orgullosa”.

Los cinco puntos clave que se suman así a la negociación que parece encarar su recta final, en vista de que el pacto se apruebe definitivamente a principios de 2024, han sido los siguientes: regulación de detección (de migrantes), regulación de los procesos de asilo, regulación del EURODAC (base de datos de la UE que recoge las huellas dactilares de todos los migrantes que cruzan las fronteras de países de la Unión), dirección de las políticas de migración y asilo, y regulación de la crisis migratoria.

El anuncio de este Pacto de Migración y Asilo coincide con la celebración internacional del Día del Migrante, el pasado lunes 18 de diciembre. La UE ahora plantea una fórmula para censurar la inmigración ilegal a sus países, pero tratar solidariamente a las personas que lo intenten.

Deja un comentario

Tendencias

Crea una web o blog en WordPress.com