El organismo europeo ya había dado la razón al PP, argumentando que se debía reformar el sistema de elección para dar más independencia a los jueces.

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, se ha reunido hoy 22 de diciembre con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tal y como habían acordado este miércoles en la sesión de control al Ejecutivo, en la que el popular predispuso una carta con los diez puntos a tratar en el mitin de esta jornada.

Las claves del encuentro han sido la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), la eliminación del término «disminuidos» del artículo 49 de la Constitución, que alude a las personas con variedad funcional psíquica y física, y la consideración de la vigencia del Estado de Derecho así como la «ley de amnistía».

Asimismo, ambos dirigentes han acordado, a partir de una petición expresa del presidente del PP, contar con la presencia de un mediador procedente de la Comisión Europea para valorar y acreditar las futuras negociaciones relativas a la renovación del Judicial, que va con un retraso de cinco años. El motivo que ha llevado a este bloqueo es el no del Partido Popular a concederle, según dicen, más poder al Gobierno, en un acto que atentaría contra la división de poderes y que quitaría independencia a los magistrados del CGPJ.

“Me ha contestado que está dispuesto a que la Comisión supervise la renovación y un nuevo texto”, ha señalado Núñez Feijóo. Aun así, son varios los integrantes del Poder Judicial los que han mostrado su insatisfacción con la medida, ya que consideran que la presencia de un mediador no descongestionará la situación de bloqueo.

Feijóo, además, ha expuesto su intento de revocar el pacto entre PSOE y Bildu en Pamplona para la moción de censura, pero apunta que Sánchez lo ha rechazado.

Deja un comentario

Tendencias

Crea una web o blog en WordPress.com