Es el primer país del mundo en iniciar esta inmunización masiva

Camerún ha comenzado este lunes una campaña de vacunación contra la malaria, con el plan de inmunizar a los niños menores de 5 años. El objetivo es “evitar medio millón de muertes” que cada año suceden en África debido a esta enfermedad, y se espera que a lo largo de este año se extienda al resto de países africanos, en los que ésta es la principal causa de muerte en niños. Para ello, se utilizarán dos vacunas autorizadas por la OMS: La RTS,S/AS01 y la R21/Matrix-M.

De los cientos de casos anuales de malaria, un 95% se ven en África. Camerún es de los países más afectados, en 2021 se registraron más de tres millones de contagios. Gracias al “exitoso programa piloto” en Kenia, Ghana y Malaui, llevados a cabo entre 2019 y 2023, no se ha hecho esperar la puesta en marcha de esta campaña.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha calificado como “hito histórico” el comienzo de esta campaña y la directora de programas de GAVI, la Alianza para las Vacunas, Aurélia Nguyen, ha explicado que “Camerún será el primer país del mundo en introducir la vacunación sistemática contra la malaria. Se utilizará la vacuna RTS,S/AS01 en 42 distritos. Además, en las poblaciones que tienen mayor riesgo de contraer la enfermedad, las vacunas estarán disponibles para todos los niños que acudan a las clínicas”.

“Desde esta semana contamos con una nueva arma en la lucha contra esta enfermedad que tanto impacta al continente africano”, ha destacado Aurélia Nguyen. A esto ha añadido que más de 30 países africanos han mostrado gran interés en introducir esta vacuna.

La vacuna RTS,S/AS01 es una vacuna antipalúdica que se debe administrar en cuatro dosis: tres a partir de los cinco meses de edad y la cuarta durante el segundo año de vida. La directora del Departamento de Inmunización, Vacunas y Productos Biológicos de la OMS, Kate O’Brien, ha asegurado que estas vacunas “reducen los casos clínicos de malaria a más de la mitad”, y que su nivel de eficacia “aumenta cuando la vacuna se administra estacionalmente, y en ese caso previene aproximadamente tres cuartas partes o el 75% de los casos de malaria.

También ha añadido que “en los 250 millones de casos de malaria que ocurren cada año, una vacuna infantil con ese nivel de eficacia puede lograr reducciones importantes de la malaria, la enfermedad o la muerte; y ambas vacunas tienen buenos perfiles de seguridad”.

Deja un comentario

Tendencias

Crea una web o blog en WordPress.com