Este sábado, las fuerzas norteamericanas interceptaron un misil de los hutíes que estaba a punto de ser disparado

El Marlin Luanda, buque británico del gigante comercial Trafigura Group, es una enorme embarcación petrolera que navegaba el sábado por el golfo de Adén, en el Mar Rojo, cuando varios misiles impactaron contra él provocando una serie de incendios que obligaron al capitán y a la tripulación a pedir ayuda para auxiliarse en el puerto más cercano. Justo después del incidente, el grupo armado islamista hutí –con focos en Irán y Yemen, de carácter chií– anunció que asumía la responsabilidad del ataque.

“Las fuerzas navales yemeníes (hutíes) llevaron a cabo una operación contra el buque petrolero británico Marlin Luanda en el Golfo de Adén, utilizando varios misiles navales apropiados. El ataque fue directo y resultó en el incendio del buque”, expresó el portavoz de las milicias hutíes, Yehya Sarea.

El ataque, según confirmó, se produjo “en respuesta a la agresión británica y estadounidense contra nuestro país”. Estados Unidos no tardó en responder y, el mismo sábado, eliminó un “misil antibuque” de los hutíes que estaba a punto de ser disparado.

“Las fuerzas bombardearon y destruyeron el misil por defensa propia”, aseguró el Comando Central estadounidense (Centcom). Los tripulantes del Martin Luanda ya navegan en dirección a un puerto seguro.

Mientras tanto, las autoridades hutíes han aseverado que continuarán bombardeando cualquier navío de nacionalidad alineada con Israel que atraviese el Mar Rojo y el Mar Arábigo, a fin de amenazar a los Estados socios de Netanyahu para que cesen sus ofensivas en Gaza.

El incendio en el buque británico aún no se ha extinguido, mas no se reportan víctimas.

Los medios de comunicación de Reino Unido han advertido de dos intentos más de bombardeos yemeníes. La televisión hutí, sin embargo, publica que este fin de semana Estados Unidos y Reino Unido lanzaron dos ataques aéreos contra el puerto de Ras Isa, donde se encuentra la mayor terminal de exportación de petróleo de Yemen.

Los hutíes afirman que desde el 19 de noviembre han utilizado más de 200 drones y 50 misiles para ahuyentar a los barcos relacionados con Israel.

Deja un comentario

Tendencias

Crea una web o blog en WordPress.com