El fiscal especial del Departamento de Justicia de Estados Unidos, Robert Hur, publicó la semana pasada los resultados de su investigación sobre el descubrimiento de documentos clasificados en el despacho personal y residencia del presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

Robert Hur testificará ante el Congreso el 12 de marzo, según su abogado personal y una persona familiarizada con las negociaciones del Congreso con el Departamento de Justicia. 

El informe afirma que los documentos clasificados, que datan de la época de Biden como vicepresidente, podrían haber supuesto “graves riesgos para la seguridad nacional”. Sin embargo, el equipo de Hur considera que las pruebas no demuestran que Biden “hubiera infringido la ley al conservar los documentos oficiales”. 

Hur asegura que la conducta de Biden durante la investigación fue un factor en la decisión de no presentar cargos penales. “Entregó documentos clasificados a los Archivos Nacionales y al Departamento de Justicia, consintió el registro de múltiples lugares, se sentó para una entrevista voluntaria y cooperó de otras maneras con la investigación”, argumenta el fiscal especial Hur.

Biden no será imputado pero el informe ha perjudicado la carrera política del presidente. Hur señala específicamente “lagunas en la memoria del presidente” durante su entrevista. Los republicanos, entre ellos Donald Trump, han utilizado la preocupación política sobre la edad y agudeza mental de Biden como razón por la que Biden no debería seguir siendo presidente. 

Biden rebatió el jueves las partes desfavorables del informe en una rueda de prensa, hizo hincapié en su cooperación con la investigación y defendió su aptitud para el cargo.

Deja un comentario

Tendencias

Crea una web o blog en WordPress.com