La propuesta, presentada por Argelia, ha sido bloqueada de nuevo por la Casa Blanca

El Consejo de Seguridad de la ONU estaba en vísperas de negociar una nueva propuesta de resolución del conflicto. Una propuesta presentada por Argelia que en la que se insta a Israel a no acometer ninguna planeada ofensiva en Rafah, donde hay más de un millón de personas desplazadas debido a la contienda. La iniciativa contaba con 13 votos a favor, una abstención de Reino Unido y el voto en contra de Estados Unidos.

Tras el resultado, la propuesta no ha salido adelante debido al derecho de voto del país americano por ser miembro permanente en el Consejo de Seguridad. La embajadora estadounidense justifica el voto en contra “porque pone en peligro las delicadas negociaciones en curso, y proceder hoy al voto era irresponsable”.

El lunes, 26 de los 27 miembros de la Unión Europea, exceptuando a Hungría, pidieron una “una pausa humanitaria inmediata que conduzca a un alto el fuego sostenible” en Gaza. No obstante, las negociaciones de Estados Unidos con Egipto y Catar han sido determinantes para cambiar las tornas y que la resolución se fuera a pique. Ya son tres vetos los que ha decretado negativamente Estados Unidos en las tres propuestas de paz presentadas.

Mientras tanto, en los términos del conflicto, la OMS sigue evacuando a 32 pacientes del hospital Nasser, el cual fue devastado en una incursión israelí. Los atacantes siguen con su ofensiva en la localidad de Jan Yunis, donde informan que se están produciendo “intensos combates”.

Deja un comentario

Tendencias

Crea una web o blog en WordPress.com