Las autoridades judiciales no consiguen hallar pruebas de la pertenencia de la secretaria de ERC a Tsunami y solicitan información más esclarecida al juez

La Oficina Federal de Justicia de Suiza se ha manifestado respecto a la investigación del juez García-Castellón, remitida el pasado 21 de noviembre, en la que solicitaba información sobre el paradero de Marta Rovira, secretaria general de ERC y la información bancaria desde la que pudo haber financiado a Tsunami Democràtic.

En el escrito realizado en Berna el pasado 22 de diciembre, el juzgado advierte que se investigue si esta acusación no viene respaldada por un “carácter político” y se le ha instado al juez que presente indicios de  “implicación precisa” de Marta Rovira en el partido independentista. Asimismo, también se le solicita que aclare la pertinencia con la posible participación de la secretaria en las agresiones de unos policías en el aeropuerto de El Prat, las cuales, sus hechos, no han sido descritos por el juez.

En cuanto a la solicitud de información de la cuenta bancaria que pudo ser de utilidad para financiar a Tsunami, las autoridades judiciales suizas se cuestionan las acciones económicas debido a un contexto de tiempo. Y es que las operaciones descritas por el juzgado ponen en duda la “proporcionalidad” de las acciones económicas. Tanto el asalto al aeropuerto de El Prat así como el frustrado intento del bloqueo de Barajas tuvieron lugar el 14 de octubre de 2019, mientras que el juzgado solicita la información bancaria hasta junio de 2020.

Suiza también ha pedido al juez que explique cuáles serán las consecuencias de la ley de amnistía sobre los miembros de Tsunami Democràtic, puesto que la medida absolvería de cualquier delito a aquellos separatistas catalanes que tuvieron que ver con el 1 de octubre.

Deja un comentario

Tendencias

Crea una web o blog en WordPress.com