El Congreso ha votado a favor de incluir este derecho en la Carta Magna

Francia se ha convertido en el primer país del mundo en proclamar el derecho al aborto en su Constitución con 780 votos a favor y 72 en contra, quedando muy por encima de la mayoría absoluta que exige 512 votos.

Las encuestas mostraban que alrededor del 80% de los franceses apoyaban el derecho de la mujer al aborto. La presidenta de la cámara baja del Parlamento, Yaël Braun-Pivet ha sido quién ha inaugurado la reunión conjunta del Parlamento. “Estoy orgullosa de este Congreso, que dirá que el derecho al aborto ahora será parte de nuestra ley fundamental”, ha declarado.  Dicha decisión ha llevado a los activistas a presionar a Francia para que se convierta en el primer país en proteger el derecho de abortar. 

No obstante, esta decisión también ha despertado muchas críticas. La líder derechista Marine Le Pen ha declarado que el presidente francés, Emmanuel Macron, estaba utilizando esta decisión para ganar simpatía en la política. “Esta constitucionalización es, probablemente, la única ‘victoria’ que Emmanuel Macron tendrá que dejar constancia de su historial después de diez años”, ha afirmado la política.

Francia legalizó el aborto por primera vez en 1975. Tras años presionando por parte de la izquierda francesa para que se garantizase el derecho del aborto, finalmente quedará constatado en la Constitución francesa y será la 25ª vez que el Gobierno francés modifica su Carta Magna desde la fundación de la V República en 1958.

Deja un comentario

Tendencias

Crea una web o blog en WordPress.com