El presidente ruso ha recibido el 87,2% de los votos

El presidente ruso, Vladímir Putin, seguirá en el Kremlin hasta 2030 tras lograr la victoria electoral. Putin recibió el 87,2% de los votos, diez puntos más que en 2018 (76,5%), durante los tres días en las octavas elecciones presidenciales de la historia de Rusia desde 1991.

A pesar de las informaciones sobre la muerte de Alexéi Navalni y su posible involucración con el Kremlin así como las incursiones fronterizas en Ucrania, el resultado de las elecciones no se ha visto afectado. Ucrania denunció la ausencia de candidatos opositores a Putin y la votación ilegal en las cuatro regiones anexionadas por el ejército ruso, además, le pidió a la comunidad internacional que no reconociese los resultados electorales.

Tras la confirmación de la vigencia de su mandato, Putin dio las gracias tras su victoria. “Primero de todo, quiero dar las gracias a los ciudadanos rusos. Todos somos un solo equipo. Todos los ciudadanos que acudieron a los colegios electorales y votaron”. Esto está relacionado con que nos vemos obligados, en el sentido literal de la palabra, a defender con las armas en la mano los intereses de nuestros ciudadanos», afirmó. En cuanto a los desafíos,dejó caer que la prioridad es “alcanzar los objetivos en el marco de la operación militar especial y fortalecer las Fuerzas Armadas”. 

El presidente ruso denunció que los soldados de la OTAN están muriendo “en grandes cantidades” en la contienda. En cuanto a un posible conflicto entre Rusia y la Alianza Atlántica, sentenció que “en el mundo actual todo es posible. Todos comprenden que eso nos colocará a un paso de una Tercera Guerra Mundial a gran escala. No creo que a nadie le interese esto”, expresó el máximo mandatario.

Mientras tanto, la oposición de Putin ha alzado la voz en Berlín, donde se encuentran la viuda del líder opositor ruso, Alexéi Navalni, y el exiliado magnate Mijaíl Jodorkovski conjurados con los opositores en la campaña de protesta “Mediodía sin Putin”. El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, se ha pronunciado al conocer los datos del triunfo de Putin señalando que “los comicios no tienen legitimidad” y que “Putin está enfermo de poder”.

El movimiento oposicional ha provocado diversas detenciones en la jornada de elecciones presidenciales y se han contabilizado 74 personas detenidas en 17 ciudades del país. En la capital rusa, Moscú, se han registrado al menos 19 detenciones. La ausencia de libertad de opinión sigue causando estragos entre la población rusa.

Deja un comentario

Tendencias

Crea una web o blog en WordPress.com