El expresident hizo ayer pública su decisión desde Elna (Francia) al son de Els Segadors y con la premisa de presentarse con el partido Junts per Catalunya

El expresidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, anunció ayer, 21 de marzo, desde Elna (Francia) que se presentará como candidato a las elecciones catalanas del próximo 12 de mayo, adelantadas hace unos días por el actual presidente del Ejecutivo, Pere Aragonès.

El político fugado de la Justicia renuncia de esta manera a su posible nominación a las elecciones europeas del 9 de junio. El secretario general de Junts, Jordi Turull, el exalcalde de Barcelona, Xavier Trias, y el diputado del Parlamento de Cataluña, Joan Canadell, acompañaron a Puigdemont en su intervención en Elna.

El alcalde de Elna, Nicolas García, agradeció la elección de la ciudad francesa como punto de encuentro y expresó: “Tenemos una gran relación con Catalunya. Elna es una de las ciudades que ha dado cuatro presidentes de la Generalitat. Esto lo puedo hacer, no es un delito. Vengo a daros una bienvenida republicana. Lo hago hoy como alcalde de una ciudad catalana. Estamos aquí para escuchar al presidente Carles Puigdemont”.

“Gracias de corazón. Gracias a todos. Sabía que siempre podría contar con Elna. Estamos en casa. Lo sentimos de corazón. Nos hemos sentido muy cómodos”, respondió el expresidente. Y agregó: “Estoy aquí por algo importante. Nada de lo que he hecho ni decidido no se puede entender si no se tiene presente qué es lo que nos llevó al exilio. Delante de una represalia larga y feroz, hacía falta proteger las instituciones de nuestro país”. Tildó la orden de búsqueda y captura del juez Llarena como “represión del Estado español” y añadió que dedicaría su “candidatura a la restitución de la Presidencia de la Generalitat para retomar el camino que la represión bloqueó y luchar con la misma determinación para ofrecer a los ciudadanos la calidad de vida y el país que se merece. Estoy aquí también para acabar el trabajo”.

Puigdemont finalizó su discurso con el himno catalán Els Segadors, después de un evento en el que, pese a formalizar su candidatura por Junts, no hubo símbolos de ningún partido.

Deja un comentario

Tendencias

Crea una web o blog en WordPress.com