La organización humanitaria del chef español, José Andrés, ha anunciado que suspende sus operaciones en la Franja

La ONG del chef español, José Andrés, conocida como World Central Kitchen, ha anunciado este martes que suspende sus operaciones en Gaza tras el asesinato de siete de sus trabajadores en un ataque de las Fuerzas de Defensa de Israel.

Varias fuentes aseguran que se tratan de los primeros trabajadores humanitarios extranjeros asesinados en la guerra de Gaza. Según indica Naciones Unidas, han muerto un total de 196 trabajadores humanitarios en Gaza desde el inicio de la guerra.

No obstante, el Ejército israelí cataloga como “accidente” lo sucedido e informan que  “estar realizando una revisión exhaustiva al más alto nivel para comprender las circunstancias de este trágico incidente” y afirman haber trabajado “estrechamente” con la ONG para repartir alimentos y ayuda humanitaria en Gaza. Según apuntan varios medios, un dron israelí llegó a disparar tres veces contra un convoy de World Central Kitchen en la ciudad de Deir al Balah.

El portavoz del Ejército israelí ha asegurado en un vídeo que le ha comunicado al fundador de WCK, José Andrés, sus condolencias por lo ocurrido. Según reza en su comunicado, los cooperantes fallecidos estaban “cumpliendo una misión vital, la de llevar comida a personas necesitadas”. “Como un Ejército profesional comprometido con el Derecho Internacional, las FDI han abierto ya una investigación al máximo nivel para «entender las circunstancias de lo ocurrido y por qué ocurrió”, declaró, para sorpresa de todos.

Deja un comentario

Tendencias

Crea una web o blog en WordPress.com