En las recientes dos películas hechas a partir de la saga de libros Dune, existen algunas similitudes con Star Wars, pero no se sabe hasta qué punto pueden inspirarse o pueden seguir el mismo camino

Tras el éxito de Dune: Parte II como una de las películas más vistas y taquilleras de este 2024, la oleada de elogios no se ha hecho esperar; personalidades de la talla de Christopher Nolan la ponen a la altura de El Imperio Contraataca, debido a sus similitudes (ambas secuelas exitosas). El director de ambas películas, Denis Villeneuve, ya manifestó en 2021 la posibilidad de hacer una nueva entrega, y, recientemente, el medio Variety ha confirmado que Legendary Pictures ya está trabajando en una nueva entrega (aunque aún no se sabe si tiene el visto bueno definitivo ni la fecha de estreno).

Teniendo en cuenta que la saga de libros Dune fue publicada a partir de 1965 (aunque su primera adaptación cinematográfica no llegó hasta 1984 por David Lynch) y que Star Wars se estrenó en 1977, se entiende que Dune fue el primero en sentar las bases de una historia ambientada en el desierto, con un protagonista que está destinado a traer la paz y el equilibro (en principio) y un emperador que se opone a este. El director George Lucas se limitó a declarar que “ambas tenían desiertos”, pero no hizo hincapié en ningún parecido más.

Dentro de ambas películas, hay varias similitudes como las historias familiares y subtramas dentro de estas, ya que en ambos universos el linaje y la familia de ambos protagonistas son muy importantes en su desarrollo. El antagonista es muy parecido en ambos universos, el planeta principal (Arrakis y Tatooine) es muy similar también, al igual que una de las criaturas que lo habitan. El uso de la fuerza en ambos universos es muy significativo en ambos personajes y les revela interpretaciones que son clave en su desarrollo como “mesías”, donde en Star Wars podemos observar esta similitud en el desarrollo de Anakin Skywalker.

La saga de libros de universo de Dune es muy extensa (abarcando una veintena de libros), pero la idea original del director era la adaptación de los dos primeros libros (los cuales fueron escritos por el autor original de la saga, Frank Hebert). El universo Star Wars inició con tres películas y actualmente ya tiene nueve películas y siete series. Con Dune, al ser una saga, cinematográficamente hablando, muy reciente, tendremos que esperar a ver cuál es la idea de proyecto, aunque, si bien hemos visto algo con algunas sagas de ficción largas, es que con un número tan elevado de películas cada vez las expectativas son más altas y el producto más rápido y de peor calidad.

Aun teniendo una clara inspiración entre sí ambas sagas, donde realmente se diferenciarán es en la política que usan las distintas compañías distribuidoras. Dune es una historia más adulta que Star Wars, por lo que el público al que se enfoca no es tan amplio y el que ya hay puede ser más selectivo y no tienen por qué crear productos de peor calidad; de esta manera, aunque tarden más tiempo en sacar películas serán de mayor calidad y podrán superar el valor de la nostalgia que tiene el linaje Skywalker.

Deja un comentario

Tendencias

Crea una web o blog en WordPress.com