El librero de Ciudad Real, José Lomas, conocido como Pepe, ha sido condenado a seis años y tres meses de prisión por matar a un ladrón que entró a robar en su casa.

José Lomas, el octogenario que mató a un intruso su casa, es condenado a 6 años y 3 meses de cárcel y a pagar 134.000 euros a la familia del ladrón. Pepe Lomas, de entonces 77 años, se despertó la madrugada del 1 de agosto de 2021 en su finca de La Atalaya (Ciudad Real), por unos ruidos provenientes del jardín, cogió su escopeta y salió a ver qué es lo que ocurría.

En su parcela, a una distancia de 15 metros aproximadamente, pudo ver una figura que sujetaba una motosierra apagada y varias herramientas. Pepe Lomas le disparó en el tórax y acto seguido en la espalda, acabando así con la vida del ladrón, un hondureño que ya contaba con múltiples antecedentes por robos.

Durante el juicio, Lomas aseguró que creía que le estaban tendiendo una trampa y que había más gente: “Tenía miedo, porque era mi vida la que estaba en juego”. Y agregó: “Vi entonces un bulto con ropajes tipo esquimal, con una motosierra hacia arriba, pensé que había más gente y que si me acercaba me podían cortar el cuello”.

También declaró que contó que los disparos se produjeron a doce metros de distancia, aunque el sumario ha mantenido que sucedió a menos de cinco. El librero también ha asegurado que su intención no era matar: “Yo no tenía intención de matar, quería quitarme la pesadilla de encima para que no volviese”. “Me gusta la paz, pero cuando tú no la tienes, tienes que defender tu derecho a ella. Prefería morir defendiendo mi casa”.

Desde la fecha de los hechos, la defensa de Pepe Lomas ha solicitado en varias ocasiones la libre absolución del librero, alegando que el anciano actuó en legítima defensa. Mientras tanto, Lomas estuvo en prisión provisional nueve meses y medio, y el 11 de mayo de 2022, consiguió la libertad provisional.

Actualmente, José Lomas, de 81 años, ha sido condenado a seis años y tres meses de prisión. La Fiscalía le ha rebajado la pena, ya que en un principio se le iban a imputar 12 años y seis meses de cárcel. Además, también deberá pagar 48.000 euros a cada uno de los progenitores de la víctima y 19.000 euros a cada uno de sus dos hermanos.

Deja un comentario

Tendencias

Crea una web o blog en WordPress.com