La Dea se hizo anoche con el primer título europeo en su historia, derrotando 3-0 al invicto Bayer 04. El Aviva Stadium de Dublín albergó la final de la Europa League de este año, un encuentro en el que los asistentes pudieron presenciar cómo Ademola Lookman sentenciaba al equipo de Xabi Alonso con un hat trick, acabando así con la racha de 51 partidos sin conocer la derrota del conjunto alemán.

Ayer saltaron las sorpresas en la capital irlandesa. El Bayer Leverkusen, principal favorito a conquistar esta competición, cayó ante una masterclass táctica de Giampiero Gasperini. La escuadra de Bérgamo hizo gala de su estilo inconfundible con una alta presión agresiva, de hombre a hombre y pases rápidos y fluidos tras recuperar la posesión del balón.

Gasperini mandando callar al cuarto árbitro anoche en Dublín. Fuente X: @EuropaLeague

En términos individuales, habría que dar un par de menciones honoríficas por los noventa minutos disputados anoche; en primer lugar, a Gasperini por su maestría táctica y por convertirse, con 66 años, en el técnico más longevo en ganar la Europa League. La otra figura del partido fue el nigeriano, Lookman, el que fuera jugador del RB Leipzig, marcó el primer triplete de este siglo en una final europea (desde Jupp Heynckes en 1975, partido en el que el Borussia Mönchengladbach se impondría al Twente por 5-1).

Ademola Lookman posando con el trofeo de la UEL y el balón del partido, tras sus 3 goles. Fuente X: @EuropaLeague

Para entender el triunfo de la Dea, hay que conocer primero sus orígenes. En 2016 Giampiero Gasperini se hizo cargo del conjunto bergamasco con el objetivo de evitar el descenso a Serie B. Con el paso de los años, el italiano consiguió establecer una idea clara de juego, fue sumando grandes promesas de la cantera al primer equipo y en la temporada 2018/19 metió a la Atalanta en Europa. A la campaña siguiente, competían por primera vez en su historia en la Champions y se plantaron en cuartos de final, siendo derrotados por el PSG, el 12 de agosto, en tiempos del COVID-19.

Gasperini, visiblemente feliz, junto a su primer título europeo. Fuente X: @EuropaLeague

Esta temporada, Gasperini ha vuelto a llevar a su equipo a la máxima competición europea, levantando la Europa League, finalizando en 5ª posición en Serie A y perdiendo la final de la Coppa Italia contra la Juventus por un gol. Por todo esto, el sexagenario entrenador se mostró muy feliz en la rueda de prensa post partido : “¡No es sólo que ganamos, es cómo ganamos!”.

En la otra cara de la moneda, estaba Xabi Alonso y su Bayer Leverkusen, reciente campeón de Bundesliga; los alemanes llegaron a la final en una nube y pudieron, tal vez, pecar de confiados. No obstante, el respeto que merece el trabajo del técnico español esta temporada es irrefutable.

Los jugadores de la Atalanta haciendo un pasillo honorífico a su rival, tras vencer la final. Fuente: X @Atalanta_ BC

La racha invicta finaliza, pero no por ello la temporada para los alemanes, ya que tendrán que medirse en una nueva final de la DFB Podkal, en esta ocasión, ante el KaiserLautern (13º en Bundesliga 2).

Deja un comentario

Tendencias

Crea una web o blog en WordPress.com