A pesar de señalar que “no es buen acuerdo”, Israel ha aceptado el pacto porque quiere la liberación de rehenes

Israel ha aceptado el plan propuesto por Estados Unidos para un cese al fuego a pesar de no estar de acuerdo con las condiciones. Un asistente del primer ministro israelí ha confirmado que aceptan dicha propuesta, aunque Netanyahu considera que “no es buen acuerdo” y por la necesidad de liberación inmediata de rehenes israelíes. “La propuesta de Biden era un acuerdo que acordamos; no es un buen acuerdo, pero queremos desesperadamente que los rehenes sean liberados, todos ellos”.

El presidente americano describió un plan de tres fases para poner fin a la guerra, presentado por el gobierno de Netanyahu. La primera fase implica una tregua y el regreso de algunos rehenes retenidos por Hamás, a la que le seguiría un cese a las hostilidades iniciando una segunda fase en la cual los cautivos con vida restantes quedarían puestos en libertad. Biden ha elogiado varias propuestas de alto el fuego en los últimos meses, pero todas fracasaron.

El principal obstáculo para la puesta en vigor de dichas treguas han sido la insistencia de Israel en que solo discutiría pausas temporales en los combates hasta que Hamás sea destruido. El Ejército palestino, que no muestra indicios de rendición, dice que liberará a los rehenes solo en el caso de buscar un cese definitivo al conflicto. El asesor de política exterior de Netanyahu, Ophir Falk, ha reiterado que la posición del primer ministro seguirá siendo siendo acérrima a cumplir todos los objetivos del país y sólo así, habrá un alto el fuego permanente.

Por otra parte, Hamás ha acogido provisionalmente la iniciativa de Biden.  “El discurso de Biden incluyó ideas positivas, pero queremos que esto se materialice en el marco de un acuerdo integral que satisfaga nuestras demandas”, anunció Osama Hamdan, alto funcionario de Hamás. El grupo yihadista vela por el interés de poner fin a la guerra, así como de retirar todas las fuerzas militares y ayudar para la reconstrucción de daños materiales.

El número de palestinos muertos en la guerra de la Franja de Gaza ya ronda los 36.000 fallecidos, de los cuales un 70% son mujeres y niños. Según datos del Ministerio, el número total de heridos conocidos es de 82.627.


Deja un comentario

Tendencias

Crea una web o blog en WordPress.com