El fundador de WikiLeaks se declarará culpable por la filtración de documentos del Pentágono

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, ha alcanzado un acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos para declararse culpable de la filtración de documentos del Pentágono, por los cuales se le imputa por violar la Ley de Espionaje. No obstante, Assange quedará exento de la prisión tras haber pasado los últimos cinco años en una cárcel británica.

Más de 400.000 documentos salieron a la luz que revelaron secretos de la guerra de Irak, Afganistán y de los detenidos en la base de Guantánamo, así como espionaje de expresidentes como Nicolas Sarkozy y François Hollande. Las autoridades americanas lo acusaron de casi 20 delitos, unos delitos los cuales no han trascendido tras el acuerdo alcanzado con el líder de WikiLeaks, quién ha quedado en libertad y ha abandonado su celda de Reino Unido con las intenciones de regresar a Australia, su país natal.

Assange estuvo refugiado durante 7 años en la embajada de Ecuador de Londres, donde se le concedió asilo político después de que los tribunales de Inglaterra dictasen que debía ser extraditado a Suecia. La policía británica lo detuvo en abril de 2019 después de que el Gobierno de Ecuador le retirara la condición de asilado. A pesar de declararse culpable este miércoles ante un tribunal en las Islas Marianas, los cinco años entre rejas serán considerados suficientes y se le permitirá la libertad bajo fianza.

Deja un comentario

Tendencias

Crea una web o blog en WordPress.com